Tracción: Esfuerzo al que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Cuando estiramos un muelle estamos sometiéndolo a un esfuerzo de tracción.
Compresión: Esfuerzo al que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actuan en sentido opuesto y tienden a comprimirlo. Es el esfuerzo contrario a la tracción. Cuando un coche coge un bache sus muelles se ven sometidos a esfuerzos de compresión.
Flexión: Tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas,
las que están diseñadas para trabajar, principalmente, por flexión.
Igualmente, el concepto de flexión se extiende a elementos estructurales
superficiales como placas o láminas. La pértiga de un saltador está sometida a un esfuerzo de flexión
Cortadura: El esfuerzo cortante, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de un prisma mecánico como por ejemplo una viga o un pilar. Se designa variadamente como T, V o Q.
En la imagen el perno está sometido a un esfuerzo de cizalla, ya que cada una de las dos placas a la que está sujeto están tirando en un sentido opuesto.
Torsión: Esfuerzo que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico. Se caracteriza geométricamente porque cualquier curva paralela al eje de
la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por
las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce
alrededor de él.
En el siguiente vídeo se ve claramente el esfuerzo a torsión. Es un puente que se construyó en EEUU en 1940 y debido a errores de diseño sólo unos pocos meses después de inaugurarse se derrumbó debido a unos vientos de poco más de 60 Km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario