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martes, 17 de junio de 2014

Réplica defensa Fiat 124 Spider

Tras dejar inacabado el proyecto del casco el profesor nos propuso construir una réplica de la defensa trasera de un Fiat 124 Spider. Para ello nos trajo la pieza originar y unos perfiles en forma de U de aluminio. Lo primero que hicimos fue estirar el perfil de aluminio hasta dejarlo completamente plano
Después de tener la pieza plana la hicimos pasar por los rodillos de la plegadora de chapas para comenzar a darle cierta corvatura, ya que la defensa original hace una esquina de casi 90º
Al mismo tiempo habíamos marcado sobre un papel la forma de la original para tener un modelo en donde fijarnos.
El siguiente paso es forzar a la pieza a que adquiera forma de "canalón". Este es un proceso complejo ya que hay que darle un ángulo bastante pronunciado. El método que utilizamos fue repartir el plegado en varios ángulos.  El ángulo total del plegado era de unos 75º, de modo que le dimos 8 pliegues de unos 10º con una separación de medio 5 milímetros cada pliegue.
Estas son las marcas que hicimos a la pieza para saber por dónde debíamos plegarla. Tras darle todos los pliegues el resultado no fue el que esperábamos, pero ya habíamos conseguido darle algo de ángulo, lo que nos facilitó el siguiente paso, que fue forzar a nuestra pieza a adoptar la forma de la original mecánicamente.
El resultado fue sorprendentemente bueno, como se ve en la pieza ya realizada sobre la mesa
Tras esto sólo nos quedaba darle el ángulo de giro de unos 90º para tener finalizada la pieza. Este proceso debíamos llevarlo a cabo con la recogedora de chapa.
Al principio iba bien, el problema es que según se plegaba comenzaba a deformarse, retorcerse como un regaliz, perder la forma de canalón...
Con las herramientas de las que disponemos no hemos sido capaces de darle el giro necesario, así que al menos, para aprender a hacerlo, realizamos el cierre de la pieza, que acababa en punta.
Para ello forzamos a la pieza a pasar por la rueda inglesa con muy poco hueco, y tras esto cortar las esquinas, que era material que sobraba.
Después de esto debíamos recoger más la chapa para darle más giro, el problema era que el aluminio estaba perdiendo rigidez.
A la hora de plegar la chapa le pusimos unas bridas para evitar que se abriese
Para combatir esto sometimos a la pieza a un recocido con el soplete de oxiacetileno.
 Después del recocido seguimos trabajando la pieza con el martillo neumático y la recogedora de chapa hasta que conseguimos el resultado que queríamos.

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